Historia de Santiago del Estero

Por Guillermo Adolfo Abregú

Breve reseña histórica de la provincia de Santiago del Estero, nominada "Madre de Ciudades" por ser la más antigua de la Argentina. Fragmentos de la obra publicada con forma de libro por la Municipalidad de la Capital de Santiago el Estero en 2003, con motivo de celebrarse su 450 aniversario.

Mi foto
Nombre: Agencia Digital de Noticias
Ubicación: Internacional, Santiago del Estero, Argentina

lunes, julio 25, 2005

Francisco de Aguirre y Santiago del Estero

Mientras tanto, desde Chile, el gobernador Pedro de Valdivia -conocido por los pleitos territoriales que planteaba- instruía al capitán Francisco de Aguirre para que avanzara allende los Andes e incorporara poblaciones y territorios que estuvieran dentro de lo que consideraba jurisdicción de esa gobernación, a pesar que desde la Audiencia de Lima se había ordenado no interferir ni modificar los asentamientos del Tucumán.
Por otra parte, la demarcación territorial de la gobernación de Chile se extendía de norte a sur desde Copiapó (se decía a la altura del paralelo 27º cuando en realidad es 27º,20’) hasta el paralelo 41º en Arauco, y desde la costa del Pacífico hasta no más de 100 leguas marinas al Este (64º,34’52” de longitud). Sin rodeos y para mayor claridad, Valdivia creía que la ciudad fundada por Núñez de Prado entraba en su jurisdicción y, en consecuencia, pretendía, arbitraria y equivocadamente, anexar la Ciudad del Barco (y luego Santiago) a la gobernación de Chile, la cual -como el Tucumán- también dependía de la Audiencia de Lima, en tanto que la Ciudad del Barco se encontraba más arriba de esa latitud y más al Este en longitud, en los 27º,11’,30” y 64º,27’48” respectivamente. Más claro: a lo alto y a lo ancho, fuera de la jurisdicción chilena. Los posteriores traslados, tampoco entraban en los límites asignados a Chile, Sin embargo, las pretensiones anexionistas persistirían.
Por cierto, este pleito quedaría superado diez años más tarde, cuando por Cédula Real del 29 de agosto de 1563, se determinaron los límites de las gobernaciones de Chile y del Tucumán. Pero los acontecimientos de entonces, llevaron a que Aguirre iniciara su marcha hacia el Tucumán.
En 1549, por disposición de Valdivia, Aguirre había refundado en Chile la ciudad de La Serena, tras haber sido diezmada por los araucanos (hoy en día una atractiva ciudad de características coloniales, llamada así en homenaje, precisamente, a Pedro de Valdivia que había nacido en Villanueva de La Serena, España). La marcha de este capitán español -nacido en 1500 en Talavera de la Reina- no tuvo impedimentos hasta su llegada a la Ciudad del Barco en febrero de 1553.
Los historiadores coinciden en señalar que Francisco de Aguirre ocupó con 60 hombres bien armados la Ciudad del Barco en ausencia de Núñez de Prado, que se
encontraba explorando la región de Famatina a más de cien leguas de distancia. Hasta allí mandó soldados el capitán Aguirre para hacerlo prisionero y enviarlo a Chile.
Instalado un nuevo Cabildo, Aguirre hizo reconocer los títulos que traía desde Chile. Pero al poco tiempo, desconoció derechos territoriales a Valdivia y reclamó al Rey de España que le otorgara la gobernación del Tucumán.
A todo esto, decidía el traslado de la 3ª Ciudad del Barco a escasa distancia hacia el norte (media legua), denominando a la ciudad que levantaba el 25 de julio de 1553 (¿ó 23 de diciembre?) con el nombre de Santiago del Estero, en virtud de Santiago Apóstol y también instituyéndolo como Patrono de la misma, como antes lo había hecho Núñez de Prado con la Ciudad del Barco del Nuevo Maestrazgo de Santiago.
El modo y la forma en que se sucedieron los acontecimientos hasta entonces, dejaron abiertos ante la historia, diversos aspectos para discutirlos. Uno de ellos el del traslado o fundación de Santiago del Estero. No obstante, resulta innegable el hecho del proceso irreversible de asentamiento definitivo y consolidación de la ciudad establecida por Aguirre.
Más allá de las consideraciones de los historiadores y del criterio de quienes se debaten entre la fundación o traslado de la ciudad, o contraponer la fecha del 29 de junio de 1550 en que Núñez de Prado fundó la Ciudad del Barco por primera vez, a la del 25 de julio de 1553 en que Aguirre dá nacimiento a Santiago del Estero, lo cierto es que Santiago del Estero cumple este año de 2003, 450 años de existencia, y de uno u otro modo es la “Madre de Ciudades” de nuestro país.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

vayanse a la mierda aclaren lo que dice pongan titulos separtorios hijos de puta

agosto 03, 2007 4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los felicito por la información encontrada pero me gustaría que publiquen más historia de los pueblos del Departamento Aguirre especialmente de Malbrán ese hermoso pueblo donde yo nací.Sería un orgullo encontrarlo ya que vivo en la Pcia de Buenos Aires. Muchas Gracias.

enero 12, 2008 2:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

son unos hijos de puta ponganles titulos y no compliquen tanto son unos conchudas con concha gastadas

agosto 01, 2011 7:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 Julio Carreras
en Facebook